Las estrategias de comunicación o de publicidad han tenido un avance importante gracias al desarrollo digital, cada progreso ha retado a la industria publicitaria a crear estrategias que no solamente comuniquen un objetivo, sino que solucionen problemas de negocio aprovechando las herramientas que el mundo digital y tecnológico ofrecen hoy.
Unir el arte y la ciencia
Cuando hablamos de arte, pensamos en la expresión máxima de la creatividad, una acción que dominan perfectamente las agencias de publicidad, sin embargo, los consumidores, el mercado y el entorno competitivo han hecho que cada vez sea mas exigente el contacto que tienen las marcas con las personas.
Por esta razón es muy importante empezar a pensar que el arte necesita de la ciencia y viceversa, dos disciplinas que se empiezan a complementar, ya que a través de la data y el análisis, la creatividad empieza a ser mas asertiva, más eficiente, pero sobretodo se convierte en un motor que mueve los indicadores y objetivos del negocio.
Aquellas marcas que priorizan la optimización a través de la tecnología cuentan con un 13% más de posibilidades de lograr un ROI positivo.
Independizarse de terceros
Hace poco Google anuncio la eliminación de cookies en paginas web de terceros, esto significa que las marcas no van a poder trackear el comportamiento digital de las personas.
Google es consciente de lo abrupto que puede llegar a ser el cambio y por esa razón la empresa ha hecho invitaciones a que los reguladores de internet, los portales y hasta la industria publicitaria en sí se vayan preparando para un “futuro libre de cookies”.
Esta es otra prueba que nos arrojan los medios digitales para que las marcas empiecen a adoptar estrategias de captura de data propia y de esta manera crear campañas con un alto componente de creatividad efectiva.
Más que un proveedor
Entonces, hoy en día se hace necesario pensar en que una Agencia de Comunicación no se limite a comunicar, debe ser un consultor que pueda traer a la mesa aportes de marketing, para transformar en conjunto los negocios.