Pasar de la desconfianza a la confianza
La pandemia de alguna manera obligó a los consumidores mayores a conectarse en línea cuando el mundo se cerró. Hoy en día están familiarizados y cómodos con la tecnología, los adultos mayores digitales están empoderados para hacer compras y utilizar servicios a través de diferentes canales digitales, por esta razón las empresas tienen la oportunidad de adaptar sus experiencias digitales para dirigirse y satisfacer las necesidades de esta audiencia que por mucho tiempo no se tomaba en cuenta en las estrategias digitales de marketing, debido a la baja adopción digital que se tenia por parte de ellos.
Según un estudio de Euromonitor, el 45% de los consumidores mayores de 60 años usaron un servicio bancario móvil al menos semanalmente.
Cautivando a los adultos mayores
Más del 65% de los consumidores mayores de 60 años están buscando una vida más sencilla. Las empresas que quieran cautivar a este grupo deben desarrollar dispositivos, apps o sitios digitales fáciles de usar, simplificando las tecnologías existentes. Es indispensable que las empresas incluyan dentro de sus estrategias, capacitaciones y soporte para ayudar a educar a estos consumidores. Si los productos o servicios son difíciles de usar, los Adultos mayores digitales se irán a la competencia y sentirán esa frustración que sentían en pre pandemia. Este es el momento indicado para que las empresas sean cada vez más ágiles y puedan adaptarse a los requerimientos de nuevos usuarios.
Fomentando la transformación digital
Aunque el uso digital en personas mayores se ha acelerado, aun son la población con mayor riesgo a la ciber delincuencia, las marcas no solo deben brindarles facilidad en el uso de los dispositivos y aplicaciones, sino también fortalecer las capacidades digitales de las personas, es decir brindarles herramientas educativas para que su navegabilidad sea más segura y el temor sea cada vez menor.
La pedagogía es fundamental en esta generación, debemos mostrarles las utilidades y potenciales beneficios que el mundo digital ofrece. Hay aplicaciones dedicadas para todo tipo de sectores, por lo que solo debemos enfocarnos en pensar en los intereses de esta persona y explicarles cómo pueden obtener recetas de cocina, ver vídeos o hacer fotografías a través de su teléfono.
Las categorías más atractivas para nuestros Baby Boomers
Hay que tener en cuenta que el día a día de las personas mayores cambia una vez ellos se jubilan. Tienen más tiempo libre, más tiempo en casa, están dispuestos a disfrutar la vida, darse gusto y darselo a miembros de su familia, como los nietos.
El 79% dice que cree que los mejores años de su vida todavía están por delante.
Salud
50% de los adultos mayores gastan al menos 30 minutos al día en ejercitarse, salir a caminar, etc. El 80% declara que su mayor responsabilidad es el cuidado de su salud.
Entretenimiento
Los Baby boomers tratan de no darle espacio al aburrimiento, es por esto encontrar actividades para entretenerse es clave para ellos. Las actividades más relevantes son: viajes cercanos, cine en casa y lectura.
Hogar
Al estar más tiempo en la casa, los Baby Boomers quieren hacer del hogar un espacio soñado, en donde puedan disfrutar cada instante. Más del 46% de las personas declaran que una vez retirados del trabajo, se dedican a remodelar su casa.
Empresas que ya están recorriendo el camino
El primer anillo de pago portátil de Japón, EVERING, es una solución simple para que los consumidores paguen productos en las tiendas con Visa.
JD.com, de China, lanzó un teléfono inteligente para adultos mayores donde los usuarios pueden configurar sesiones de video con médicos y recibir recetas médicas en su puerta.
Fuente.- Euromonitor Internacional / Rendever