Uno de los principales objetivos dentro de marketing es ganar market share. Sin embargo, hoy en día nos encontramos con casos donde David compite contra Goliat en ámbitos mas allá de la venta del producto y termina ganándole en culture share.
Pero, ¿qué quiere decir eso?
Se entiende como share cultural a las acciones de una marca donde esta es relevante por ser parte de la cultura y la conversación. Una marca ganando en culture share sabe leer el entorno, a sus usuarios, evoluciona con ellos y tiene la capacidad de responder a la velocidad de lo que estos cambian.
Un caso muy particular es el de Pilsener que decidió aliarse con Enchufe TV para lanzar una promo a partir de contenido y no de publicidad tradicional, aprovechando el boom cultural de su última película “Dedicada a Mi Ex”: de esta manera se despertó un gran interés por la promoción y se generó una gran expectativa de una segunda película.
¿Cómo activar a tu marca para ganar culture share?
1) Vive tus valores y propósito de marca:
Pregúntate cuáles son los valores que mejor pueden representar la cultura de tu marca y conectar con la cultura de tus usuarios.
2) Entiende a tu/tus audiencia/s:
Cuáles son sus conocimientos, rasgos y características que los distinguen en esta época.
3) Listening constante:
Comprende qué dicen los usuarios de tu marca, de la competencia, que cosas están compartiendo y buscando.
4) Aprovecha el momentum para generar relevancia:
Para esto es necesario que implementes nuevos modelos de creación de contenido, acorde a la rápida reacción que necesitas para formar parte de la conversación o creación de la misma.