Desde el temor de un futuro incierto hasta la necesidad de empoderarse y avanzar. Esta recopilación de tendencias del consumidor nos muestra un panorama de lo que está por venir este 2023.
-
¿No hay futuro?
2022 se pensaba que iba a ser el año de la reactivación económica. Pero lejos de eso, el 2022 fue un año conflictivo y de mucha incertidumbre, que nos plantea un 2023 de retos en materia económica, justicia social y cambio climático, que actualmente trunca los sueños de los más jóvenes y mantiene a las personas sin esperanza.
-
Sembrar esperanza
El volumen diario de noticias negativas nos pueden acorralar en un espiral de pesimismo y ansiedad. Y aunque muchas cosas se salen de nuestro control, en el futuro nada está escrito, y tenemos la posibilidad desde las marcas cambiar la narrativa y comenzar a diseñar un futuro más justo, sostenible y esperanzador.
-
Creando un nuevo mundo
2023 será el año para trabajar en la construcción del metaverso, desde el hardware para crear sensaciones más inmersivas, hasta el plano digital con espacios, experiencias y comunidades. Traerá a discusión la descentralización de activos digitales, la consolidación de leyes, el surgimiento de nuevos modelos de negocio y el desarrollo de la meta-economía.
Hará que nos cuestionemos qué tan en serio va esto…
-
Figth for transparency
Los clientes deben saber qué información se recopila, cómo se usa y qué medidas se toman para proteger su privacidad. No solo porque la ley lo exige, sino porque es lo correcto.
-
Uniques Nurturing
Las nuevas herramientas y tecnología ofrecen a los consumidores explorar sus intereses, valores e incluso identidad limitados solo por la imaginación.
Lo “mainstream” está muerto para muchos, no quieren ser uno más de la masa ni que se dirijan a ellos como tal.
-
Dependo de mi mismo
Si bien la sociedad siempre se ha enfrentado a situaciones adversas, la pandemia causó un nuevo unblocked mental que nos hizo percibir y sentir el mundo de otra manera, obligadamente empezamos a revalorizar no solo nuestra salud mental, nuestros sentimientos y emociones, a pensar en lo qué hacemos, qué comemos, qué compramos, pero también en las decisiones que tomamos, empezamos a ver más allá y buscar y entender nuestro propósito y nuestra responsabilidad desde nuestro rol en el mundo.
-
Low Cost Gen
Las personas han transformado su relación con el dinero. Los nuevos modelos de negocio como las fintech han hecho un wake up call a la industria financiera de lo que realmente significa usar la tecnología y la digitalización para la inclusión social y bancarización de más personas. Hay una especie de democracia moderna que permite el acceso a más servicios, productos, lugares y oportunidades a las personas.
-
A nuestro servicio
Las tecnologías de mayor impacto como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los robots, los drones, la impresión 3D y los vehículos autónomos tendrán el desafío de responder a las necesidades humanas. Las máquinas al servicio de las personas, no las personas al servicio de las máquinas.